LA VISIÓN HOLISTICA HACIA LA NUEVA ERA
Del Libro Educación Holistica Ramón Gallegos Navas
CAMBIO DE ÉPOCA
TRES GRANDES PARADIGMAS DOMINANTES
CAMBIO DE ÉPOCA
Paradigma Dogmático
La visión de la iglesia católica dominó las interpretaciones del mundo
Las explicaciones de la vida se basaron en el dogma, la tradición la autoridad y la fe.
La iglesia monopolizó el conocimiento y se erigió en juez para validar las ideas.
CAMBIO DE ÉPOCA
Paradigma Científico
Desacralización de la vida, se le despojó de todo vestigio divino sagrado
Las explicaciones sobre la vida se basaron en procesos mecánicos de causaefecto lineales
Información empírica a través de los sentidos y aparatos
CAMBIO DE ÉPOCA
Paradigma Científico
Fue guiado por principios filosóficos del positivismo, reduccionismo, materialismo, dualismo.
La universidad monopolizó el conocimiento
La ciencia fue considerada sinónimo de verdad
CAMBIO DE ÉPOCA
Paradigma Científico
Separación entre ciencia e iglesia
La ciencia acaparó el campo de la naturaleza, la sociedad y las descripciones de la realidad.
La iglesia se quedó con el manejo de las creencias religiosas.
El universo es una red viva de relaciones constituida por totalidad/parte. Todo está interconectado formando sistemas y subsistemas. El ser humano es uno con el universo. Su conciencia es la conciencia del universo. El mundo natural es un mundo vivo que se auto-organiza como un organismo, más que como máquina.
CAMBIO DE ÉPOCA
Emergencia de nuevos conocimientos:
Teorías de la Complejidad (Ilya Progogine, Murray Gelman, Noklas Luhmann. Edgar Morin) El Paradigma Holográfico (Karl Pribram) La Teoría del Caos (Ilya Prigogine) La Resonancia Mórfica (Rupert Seldrake) La Hipótesis Gaia (James Lovelock) Teoría del Orden Implicado (David Bohm) La Economía Ecológica (Hazel Henderson) La Medicina Holística (Larry Dossey)
NUEVA VISIÓN DEL MUNDO
El próximo cambio evolutivo tiene que ser hacia adentro de nosotros mismos: cambiar los autoritarismos, la corrupción, pérdida de sentido, violencia, etc. (´cambiar personas que cambian cosasµ). Cambio en las relaciones de poder entre grupos y países ricos respecto a los más pobres (más horizontalidad). El conocimiento humano está en un proceso de transformación hacia una cultura de la SABIDURÍA. Cambio científico hacia la transdisciplinariedad y el holismo. Desde una visión fragmentada en disciplinas hacia una visión integral.
NUEVA VISIÓN DEL MUNDO
La vida social se concibe como una red de relaciones organizadas.
La investigación se realizará siguiendo una lógica del descubrimiento más que la contrastación de hipótesis.
Uso estratégico del conocimiento que estará conectado en red.
NUEVA VISIÓN DEL MUNDO
Holismo viene del griego ´holosµ (LSPSW
: totalidad. Comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados. Holista significa que la realidad es una totalidad no dividida. La totalidad es flujo universal, movimiento. La totalidad sólo puede ser captada por la inteligencia como cualidad de la conciencia diferente del pensamiento mecánico. La visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se articulan para crear una cultura de la sabiduría.
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD
Unidad
Aprendizaje
Totalidad
Espiritualidad
Desarrollo Cualitativo Transdisciplinariedad
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Unidad
Los hechos no pueden ser separados de los valores. El observador no está separado de lo observado. Los seres humanos no están separados del universo que habitan. El verdadero conocimiento es un acto unitario donde están unificados los sentimientos, cogniciones, intuiciones y discernimiento.
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Totalidad
La totalidad es más que la suma de las partes. La totalidad no puede ser explicada a través de las partes. Las partes están armónicamente relacionadas y sólo pueden ser comprendidas por la dinámica de la totalidad. No hay partes que tengan una existencia independiente.
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Desarrollo Cualitativo
Ocurre a través de procesos dinámicos e interrelaciones no lineales. Ocurre a través de desequilibrios y es transformativo, integrativo y tiene sentido. Incluye la novedad, la diversidad, la impredictibilidad y el orden-caos (caórdico).
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Transdisciplinariedad
Se rebasa el marco de las disciplinas científicas aisladas. La integración se realiza dentro de los diferentes campos del conocimiento humano, no sólo dentro de la ciencia. Campos como la ciencia, el arte, las tradiciones y la espiritualidad no son contradictorias, sino complementarias.
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Espiritualidad
Experiencia directa de la totalidad. Reconocimiento del orden fundamental del universo y la identidad con ese orden. Su naturaleza es el amor universal, la compasión y la libertad incondicional. No está relacionada con creencias religiosas ni iglesias.
PRINCIPIOS DE COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Aprendizaje
Discernimiento personal y social con significado humano. Ocurre en niveles intuitivo, emocional, racional, espiritual, físico, artístico, cognitivo y espacial. Se incorpora a través de un sentido personal de significado.
PRINCIPIOS DE LA VISIÓN HOLÁRQUICA
(PROPUESTA DE KEN WILBER)
La realidad está compuesta de ´holonesµ (aquello que siendo una totalidad en un contexto, es simultáneamente una parte en otro contexto). Los holones tienen capacidad de adaptación, preservación, trascendencia y disolución. Los holones emer en por su capacidad de autotrascendencia. Los holones emer en holárquicamente (la realidad contiene campos dentro de campos, hay un equilibrio entre jerarquía y heterarquía). Cada holón emer ente trasciende, pero incluye a sus predecesores. Lo inferior establece las posibilidades de lo superior y lo superior establece las posibilidades de lo inferior.
CAMBIOS EN LA CULTURA EMERGENTE
Del mito del progreso De la competencia De la desacralización
Al equilibrio sustentable
A la cooperación
A la resacralización de la naturaleza
CAMBIOS EN LA CULTURA EMERGENTE
De la política de ganadoresperdedores De programas sociales a corto plazo De instituciones burocratizadas
A una política de ganadoresganadores A programas de largo plazo A organizaciones conscientes
CAMBIOS EN LA CULTURA EMERGENTE
Del consumismo De un cambio de prioridades de lo cuantitativo De un cambio de lo científico como verdad absoluta
A una cultura de reciclar, reutilizar, reducir
A lo cualitativo
A diversas formas de conocimiento como verdades relativas
CAMBIOS EN LA CULTURA EMERGENTE
De búsqueda de contradicciones De un sistema educativo para la industria De la conciencia fragmentada
A búsquedas de complementarios A un sistema educativo para la vida A la conciencia de la totalidad
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